domingo, 7 de noviembre de 2010

Chaquetón (Custom order).-

En multitud de ocasiones, utilizamos la ropa para afianzar nuestra silueta y conseguir una línea mejorada de nuestro físico. En el caso de esta chaqueta, ocurre todo lo contrario y es la ropa la que debe de adaptarse a un cuerpo desequilibrado por el paso de los años y con grandes desproporciones físicas. En el dibujo precedente, se muestra (en rojo), una figura erguida, y en negro, la transformación fisica a la que se hace referencia. Esta figura está completamente torcida hacia la izquierda y curvada en la espalda, lo que produce un aumento del volumen en el lado derecho. Al hacer el trazado del patrón, se ha de conseguir dar la holgura suficiente en la parte derecha, desplazar el centro delantero tomando como punto la base del cuello (líneas discontinuas de color azul), y lograr así un nuevo equilibrio óptico. Se puede observar la diferencia de volumen en la zona sombreada en azul.


La chaqueta es de líneas simples, con un canesú de forma redondeada al que se añaden las piezas del cuerpo y las mangas. Este patrón no ofrece dificultades para las rectificaciones mencionadas, pues no tiene hombros rectos ni mangas que hayan de montarse con precisión.

Este es el aspecto del frente de la chaqueta.-

Costado de la chaqueta, donde se aprecia la largura posterior que albergará la curva de la espalda.-

Espalda.-
Detalle de los ojales confeccionados a mano y de los botones "vintage" de metal. Detalle también del cuello camisero adornado con pespuntes a mano.

13 comentarios:

  1. Such a gorgeous jacket - the details are wonderful!

    ResponderEliminar
  2. Paco, I can just imagine how pleased this client will be to have such a well fitting jacket where you have taken special consideration to her requirements. It looks beautiful and the details are perfection ~ as always :)

    ResponderEliminar
  3. quelle belle veste superbement adaptée aux contraintes particulières de cette personne

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco te envío mi primer saludo desde Chile, ya estamos ubicados en en departamento pequeño muy lindo la temperatura en la ciudad es muy agradable y la gente amable. Excelente este Post, como siempre, también tienes este patrón a la venta? Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Beautifully made in every way.

    ResponderEliminar
  6. Very lovely. I have a couple of vintage patterns with a similar style yoke. The hand stitching is perfect.

    ResponderEliminar
  7. Very smart to chose a style in which the shoulder does not have to be fitted and the body can have the extra volume on the one side.

    ResponderEliminar
  8. saludos paco, en este caso ud habla de una costura correctiva..? requiere de mucha practica, observacion y analisis de la figura para poder realizar estas correcciones, a parte de la voluntad para recomendar lo que le favorece a una persona, ahi esta la diferencia entre quienes hacen lo que hacen con amor y los que no.. en su caso es honesto con la persona y le hace las observaciones de su figura o corrige sin hablarle de esos detalles..? como hace cuando una persona se empeña en un modelo que no le favorece..? aun asi lo confecciona? siempre es grato saber la opinion de un experto.!
    mi estima paco

    ResponderEliminar
  9. Maria Elena.- Me alegro que ya esteis instalados en el nuevo lugar. Todo se para bien. No, este patrón no está a la venta. Es un patrón de "medida" y un tanto especial. Tendría que hacer el modelo sobre una talla, y de momento no lo tengo en mente.

    Elizabeth.- Gracias por tu comentario. Bien, lo único que puedo decirte es que la práctica viene dada por los años y es una manera de acertar a primera vista. Por ejemplo, en este caso, tuve que descartar el hacer un modelo con mangas montadas o algo muy estructurado, pues la señora está completamente curvada hacia una lado, sus hombros son desiguales, y pasa mucho tiempo sentada. El canesú del abrigo sujeta muy bien las desigualdades de la parte inferior del modelo y aparentemente no se nota desproporcionado.
    Con respecto a los consejos, pues te diré que hay clientas que tienen una obstinación sobre lo que quieren y no hay manera de aconsejarlas de lo "contrario", que generalmente es lo que les conviene. No creas, yo soy muy impetuoso y muchas veces me tengo que retener, pues las observaciones sobre el físico suelen ser bastante mal recibidas..
    En fin, casi siempre se suele llegar a un entendimiento.

    Saludos y hasta pronto,

    Paco

    ResponderEliminar
  10. La chaqueta me gusta muchísimo y reconozco la dificultad de adaptar un patrón para un cuerpo tan asimétrico. Solamente un profesional altamente cualificado como tú lo podría hacer.
    Besos

    ResponderEliminar

Copyright notice: Unauthorised use and/or duplication of this material (content and images) without express permission from this site’s author is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given with appropriate and specific direction to the original content.

Todos los derechos reservados. El uso no autorizado y/o la duplicación de este material (contenido e imágenes) sin el permiso expreso del autor de este sitio está estrictamente prohibido. Se pueden usar extractos y enlaces, siempre que se otorgue un crédito completo y claro con una dirección apropiada y específica del contenido original.