viernes, 26 de febrero de 2010

VINTAGE - FILM UND FRAU magazine (Modeheft)

Cristina de Prada, gran sombrerera, persona de buen gusto y talento y, siempre dispuesta a compartir, me ha ofrecido la oportunidad de ojear estas fantásticas revistas de los años 50, que son un auténtico tesoro para todos los amantes de la costura y de la moda. Se trata de cuatro revistas, publicadas entre los años 1953 y 1957, y, que además de las fotografías y descripción de los diferentes modelos, adjuntan una hoja de patrones con varios de los modelos de la temporada.
La revista en sí, es un catálogo de referencia para solicitar el patrón de alguno de los modelos, algo similar a lo ofrecido en la actualidad por la firma italiana MARFY, o lo que hizo en España la revista EL HOGAR Y LA MODA, en épocas pasadas. Unas frases, al final de la ediorial o prólogo, indican un número de teléfono para pedidos y señalan que los patrones incluyen notas y direcciones en Inglés, Portugués y Español. La revistas está editadas en Hamburgo por la editorial JAHRESZEITEN-VERLAG, y son números especiales dedicados a la moda (MODEHEFT - Tema de moda), de la publicación FILM UND FRAU (Cine y mujer).

Están ilustradas con multitud de fotografías donde se aprecia claramente el estilo y la forma del modelo. Se adjunta un número de referencia, el precio y las tallas disponibles. Están distribuída por apartados que ofrecen el patrón para confeccionar una falda o blusa o guardarropas completos. Incluyen también una pequeña sección de ropas para niños.

Los modelos, por supuesto, propios de los años 50, aunque muchos estilos son absolutamente actuales, pues el patronaje es el mismo que estamos utilizando hoy en dia. Aún con poca diferencia de años de edición, se denota que la primera revista (1953), todavía incluye algún estilo con reminiscencias de los años 40. Progresivamente (1954/55), se pueden observar modelos más cercanos al "New-Look", con grandes faldas y talles muy ajustados, y, en la última revista (1957), ya aparece algún modelo más desestructurado y de líneas mas rectas, que anuncia sin duda el venidero estilo "Mod".

La información contenida en estas revistas es tanta, que es imposible obtener un criterio sobre la misma. En mi caso particular, nunca había tenido referencias sobre esta publicación y desconozco la repercusión que pudo tener. Es de suponer que la venta de estas revistas, se produjo solamente a nivel local o europeo, pues estamos hablando de una época en la que las editoriales no disponían de unos medios de distribución y tiraje como los actuales. Al hilo de esta cuestión, envié algunas copias de los modelos y de las hojas de patrones a Summerset para que me diera una opinión sobre todo esto. Ella es una gran entendida y experta en la confección de ropa "vintage", además de una ferviente admiradora de los estilos de los años 50. Ella dice.-

".... If you love the vintage styles of the 50s, then these patterns are really wonderful. Even if the 50's are not your style, many of the shapes can still be considered modern and fashion forward. Style is not only the garment shape, but also fabric and things like buttons and other details. By chosing modern details, these styles can be worn today without looking like a costume for a movie. Also, these styles can be worn with other modern pieces, including accessories like shoes, purses and jewelry to make them new and fresh again....."

Gracias Summerset.


LOS MODELOS.- Los modelos "obsequio" incluidos en las revistas, están representados por figurines dibujados por un diseñador y en ocasiones, acompañados de pequeñas muestras de tejido, referencias sobre los complementos, etc. Los dibujos son de una excelente calidad, y muestran diferentes poses, detalles de las costuras, etc.







LAS HOJAS DE PATRONES.- Están impresas a doble cara e incluyen unos 20 modelos aproximadamente. Cada modelo está dibujado en una sola talla y está impreso en la hoja de patrones con un "trazo" diferenciado. Las medidas de las tallas son bastante parecidas a las actuales. Por ejemplo, para una talla 42: Pecho 92 cm. cintura 72 cm. y cadera 100 cm.







Por último, una selección de fotografías, donde se pueden apreciar algunos de los estilos.




14 comentarios:

  1. Hola Paco
    igual k Summerset,me considero una ferviente admiradora del estilo vintage.
    Me encanta Todo,creo k en aquella epoca la ropa se via mas bonita,con mas detalles de corte,e de las mangas no te cuento mi passiòn!!
    Gracias por compartir tus revistas,me hace mutcha ilusion veerlo.
    feliz finde
    besitos
    ROSA

    ResponderEliminar
  2. Los 50 despiertan bastante admiracion en todo el mundo, verdad?
    Es, con difencia, la moda más femenina y sofisticada que ha existido. Esas revistas son un auténtico tesoro. Gracias por mostrarlos.
    PD. (babeo horrores)

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo a mi Mama llevando trajes elegantes como estas y el emfases que el deseno puso a su talle pequena. El estilo 50 es tan halagueno al cuerpo femenina.Pero el cuerpo es frecuentemente cubierto, como un misterio.

    ResponderEliminar
  4. What a cool resource! Thank you so much for telling us all about them and sharing the photos. Those pattern sheets look a right nightmare to trace--I'm glad the cost of color printing has come down so that each pattern can be printed in a different color nowadays!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, no tiene precio semejante obsequio, exquisito, y con patrones y todo. Seguro que sabrás sacarle el mayor provecho. El vestido drapeado es mi favorito. Un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  6. What a treasure these magazines are. You have access to the most amazing reading material, and thank you for sharing such fabulous pictures :)

    ResponderEliminar
  7. Qué tesoro!!
    Las fotografías son totalmente inspiradoras, me encanta la falda de cuadros con la chaquetita negra y el cuello de cuadros. Los trajes de esa década son muy elegantes...
    Un beso
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Thanks for the show and tell. These fashion definitely transcend time and can be worn today.

    ResponderEliminar
  9. Hola es genial, la verdad que antes el vestuario era mas femenino, me encanta, actualmente tambien hay una revista de gran tirada que ofrece lo mismo, patrones e instrucciones de costura, dudo que no la conozcas se trata de burda style,
    Entre otras cosas he encontrado un video en you toube referente a modelos de los 50 que colgare en mi blog proximamente, espero que te guste.
    www.remixmodacostura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. HOLA PACO!
    ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO VINTAGE,SOBRE TODO LA EXPLICACION,ESOS TRAJES DE LOS AÑOS 50 ESTAN TAN SOBRIOS,TE MANDO MUCHOS SALUDOS,ILIANA

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sacarles tanto brillo a las revistas, la verdad es que son una gozada, y tras tener una no he cesado de buscar y compro todas las que encuentro!
    Cuando te enseñe las de primavera-verano quedarás maravillado.
    Lo siguiente es que me hagas un traje basado en uno de los patrones (depende de mí que soy una pesada) y en cuanto la gente me lo vea en el blog todo el mundo te estará llamando con encargos! Un abrazo,
    Cristina

    ResponderEliminar
  12. Holla,Me Disfruta su blog,buen espacio, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
    abrazo
    excusa mi mal espanol!

    ResponderEliminar
  13. Gracias anónimo.- En la parte superior de la página, a la derecha, está el enlace de Google translate. Una vez abierto, eliges el idioma que te interese. Saludos.

    ResponderEliminar