martes, 22 de mayo de 2012

DRAPED-TOP (Organza underlining + tutorial).-


Tutorial para la confección del DRAPED-TOP, utilizando un tejido satinado de seda, reforzado con organza de seda.

1).- Tenemos que cortar el satén de seda sobre una base estable que inmovilice el tejido. Como a su vez, reforzaremos el mismo con una "percalina" de organza de seda, el método más rápido y seguro para cortar las piezas es interponerlas entre dos hojas de papel, a modo de "bocadillo". Sujetamos bien las piezas del patrón con alfileres y procedemos a cortar por sus contornos, cortando de una sola vez el papel de base, la organza y el satén.

2).- Una vez cortadas las piezas de la blusa, pasaremos un pespunte por todos los contornos, a la distancia de 1 mm. de la línea de costura. Este pespunte, además de unir la organza con el satén, nos servirá de "pespunte de seguridad" para el borde del cuello, las sisas, la esquina central, etc.

3).- Retiramos el papel con cuidado.

4).- Aspecto de las piezas de la blusa preparadas para su confección.

5).- Aplicación del delantero drapeado al delantero inferior. Como opción más rápida, podemos hacer un corte previo (sin dañar el pespunte de seguridad), en el centro del delantero, y coser de manera habitual, girando en el vértice de la esquina. Este puede ser un método problemático si no clavamos la aguja exactamente en el punto del vértice y titubeamos al hacer el giro y continuar cosiendo.

Una forma completamente segura de preparar la esquina, es aplicando una "seguridad" previa, para lo cual procederemos de la siguiente manera:

A).- Situamos sobre el vértice un retal de organza que pespuntearemos sobre la línea de costura, y a lo largo de unos centímetros desde el punto central.

B).- Planchamos los gruesos de costura hacia el margen de costura
y sujetamos con un hilván. Recortamos igualando los márgenes, y ya disponemos de un nuevo margen de costura sobre el que apoyarnos.
6).- Presentamos los dos delanteros (inferior y drapeado superior), doblando hacia el interior los márgenes de costura del delantero inferior.

7).- Tomando como guía los pespuntes marcados en las líneas de costura, y por el derecho, unimos ambas piezas (delantero inferior y delantero superior drapeado), con un hilván oculto.

8).- Ya por el interior, unimos las costuras con un pespunte, resiguiendo las líneas marcadas.

9).- Aspecto del interior de la esquina una vez cosida y planchada.

10).- Exterior: Aspecto final de la unión de las dos piezas del delantero.

11).- RECOMENDACIÓN: Podemos obtener una "copa" de sisa más pegada, que simule el efecto de una "manga japonesa" corta. Para tal fin, pasaremos unos hilvanes flojos en la parte superior de la sisa y embeberemos el sobrante con la plancha.

12).- Para pulir las sisas, utilizaremos unas tiras de organza, cortadas al biés, que doblaremos y marcaremos con un pespunte conforme a la anchura deseada del acabado final (aprox. 1 cm. desde el canto de doblez). Prendemos las mismas con un hilván oculto, haciendo coincidir las líneas de costura marcadas.

13).- Cosemos las tiras por las líneas marcadas (A). Seguidamente, pasamos un pespunte por el canto exterior, atrapando todos los márgenes de costura (B), y por último, recortamos el grueso de los mismos (C).

14).- Sujetamos el canto interior del pulido con unos puntos a mano, sobre la percalina.

15).- Aplicamos la cremallera en el centro posterior y también la vista del escote de la espalda.

Los pasos siguientes serán:

- Coser las costuras de los hombros y las vistas de una sola vez.
- Unir los costados.
- Hacer el dobladillo de la blusa.

16).- Como "toque" final, podemos coser un "plomo" de costura en el interior del centro del drapeado. Esto nos proporcionará una caída más bonita del escote.

Enlaces relacionados (links).-

ALTERACIONES SOBRE EL PATRÓN

TUTORIAL COSTURA

REVIEWS

PATRÓN DISPONIBLE

ALL RIGHTS RESERVED.-

Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción y distribución total o parcial de los textos e imágenes que aparecen en este sitio, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización del autor. Queda prohibida también la utilización por parte de terceros no autorizados.
All rights reserved.  It is prohibited to reproduce and distribute in
whole or in part the text and images that appear here, including in
translation in any language, without authorization from the author.
It is also prohibited to use this information if obtained from
unauthorized third parties.

8 comentarios:

  1. Hi Paco,
    I am just about to post my top!! I did not underline it or add a zipper. I am very happy with the pattern and the top. I'll link back to this post.

    ResponderEliminar
  2. Dear Paco,
    wonderful, i'll try it when there is a little bit more time. I like your Patterns very much.
    Mema

    ResponderEliminar
  3. Thank you so much for these tips! When I get around to making my second top, I'll definitely reference these instructions.

    ResponderEliminar
  4. ESTO LO TENGO QUE VER MÁS DESPACIO
    MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
    LA LÁSTIMA ES QUE MUY POCA GENTE APRECIA ESTE TRABAJO TAN PULIDO

    ResponderEliminar
  5. Paco, thank you so much for posting such detailed instructions, especially for the insertion of the cowl point in the lower bodice. It is perfection!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco,
    regreso para contarte algunas de mis últimas actuaciones: coloque varios de tus tutoriales en un gadget de enlaces en mi blog para cuando ingresen a él costureras o sastres, los vean y se lleguen al tuyo. Antes tenía el enlace como uno de los blogs que seguía, pero para ahorrarles la búsqueda lo hice así, otra cosa es si quieren quedarse revisando algo más. Espero me des tu consentimiento. En mi blog tuve que realizar varios cambios, prácticamente comencé de cero, ahora funciona bien. Ya no tiene script para evitar que me copien, las fotos e imágenes si las marco, sólo confío en la educación de las personas, pero a veces las necesidades nos convierten en seres irracionales. Aunque ahora ya no me molesta tanto que me copien.
    Feliz día. Pásala bien.

    ResponderEliminar