sábado, 13 de marzo de 2010

VINTAGE

La pregunta obligada es: ¿Que es el VINTAGE?. Es una tendencia?, una moda? algo pasajero? o quizás una manera de ubicar en el presente estilos de épocas pasadas, o recuperar, mantener y valorar ropas y objetos que de otra forma morirían en el olvido.
La palabra VINTAGE (Vendimia), se utiliza para referirnos a un espacio de tiempo en concreto. Podríamos clasificar como VINTAGE todos aquellos objetos que tienen una edad superior a los 20 años y, en este apartado, incluir las ropas creadas y confeccionadas entre los años 20 y 80 del pasado siglo. Ulimamente, y en los círculos mas "cool" ya se están considerando VINTAGE vestidos con no más de 2 ó 3 años de antiguedad, procedentes de colecciones de grandes diseñadores. A este respecto, podemos observar como actrices y famosas lucen con orgullo trajes de temporadas anteriores, que en otros tiempos se hubiesen considerado "pasados de moda". Si volvemos la vista atrás, recordamos que vestir un traje CHANEL durante las décadas de los 60 ó 70 era demasiado clásico o incluso algo "rancio", y jamás se les hubiese pasado por la cabeza a los "modernos" de la década de los 80 vestirse como un "Mod" o un "Rocker" de los años "60", a no ser que formasen parte de alguna "Tribu urbana" o movimiento cultural similar.
En la actualidad, todo vale, aunque tenemos que diferenciar VINTAGE de SECOND-HAND (Segunda mano). Muchas veces, se usa la definición VINTAGE con fines comerciales y se etiquetan de esta manera muchos artículos recién lanzados al mercado y que tienen una aire "retro" o "demodé". En cuanto a los artículos de segunda mano, son objetos o ropas usados que generalmente no tienen un valor especial, a excepción del estético.
¿Podemos considerar el VINTAGE como una inversión?... Quizás si. De todos es sabido que, vestuarios de personas famosas y conocidas, han pasado a formar parte de colecciones privadas o públicas, elevando tales ropas a la categoría de arte. Por ejemplo, actualmente son muy valorados los vestidos de FORTUNY, VIONNET y otros.

También hay algunas décadas del siglo XX especialmente "fetiches" entre los amantes del VINTAGE, y me refiero particularmente a los "años 50" y su inagotable fuente de recursos: El NEW-LOOK, la edad de oro de HOLLYWOOD, la aparición de innumerables ediciones de moda, etc.
Capítulo aparte merecen los accesorios, bisutería, zapatos, etc., donde podemos encontrar infinidad de artículos que pueden complementar nuestro vestuario mas actual. Al igual que en la ropa, nuestra búsqueda se tiene que centrar principalmente en objetos que puedan tener un valor estético y que podamos enclavar en alguna época o estilo. Un claro ejemplo son este colgante y pendientes de plata de JOAQUIN BERAO, de mediados de los años 80 y finales de los años 70 respectivamente, que el propio diseñador ha reeditado recientemente en su colección VERMEIL. Estas, son piezas relativamente jóvenes pero que ya poseen el estilo y el carácter de la denominación VINTAGE: Su diseño es único, intemporal y además se reconoce perfectamente la época de origen.

Otras piezas "ejemplo" y con valor histórico de mediados de los "80": Pulsera y pendientes de metal dorado de ANNE KLEIN (Donna Karan design). Brazalete de cadenas y pendientes a juego de JEAN-PAUL GAULTIER, y pendientes de metal dorado y piel de cocodrilo de LOEWE.

Los zapatos y la marroquinería son otro de los temas interesantes que nos ofrece el VINTAGE. Continuando con el pasado más reciente: Mules de FREE-LANCE PARIS (finales de los 80), en piel negra con ojetes y cordones, y suela anatómica de caucho.



Botas de MICHEL PERRY con puntera pronunciada, tacón cuadrado y elásticos laterales.








Conservación y reparación de las prendas VINTAGE.- Este es uno de los problemas más corrientes que suelen afectar a las prendas de estas épocas pasadas. La huella del tiempo es el agente mas agresivo sobre cualquier vestido o complemento. Por lo general, los tejidos están en perfecto estado, pero las costuras, forros y otros detalles pueden aparecer dañados por roturas, desgarros, etc. Esta semana, y a petición de mi amiga DORIAN, propietaria y directora de uno de los mejores Show-room de moda y complementos VINTAGE en Barcelona, he tenido la oportunidad de arreglar un par de prendas que muestro a continuación. PARIS-VINTAGE es un espacio donde se reunen ropas y complementos de todas las epocas y estilos, en su mayoría procedentes de colecciones de grandes diseñadores. Allí, podemos encontrar fabulosos trajes sastre firmados por YVES SAINT LAURENT, sombreros de CHANEL, vestidos de "Alta-Costura" española de PERTEGAZ o PEDRO RODRIGUEZ, modelos deportivos de MONTANA o MUGLER, piezas únicas e irrepetibles como un maravilloso vestido de noche de OCIMAR VERSOLATO, y un largo "etcétera" de modelos todos ellos combinables con nuestro vestuario más actual.

La primera prenda, es un vestido de ante negro con adornos de napa marfil de ENMANUEL UNGARO. En las fotografías siguientes se observa el "Antes" y el "Después" del vestido en cuestión.

Esta prenda, procede seguramente de un desfile y conserva todavía la etiqueta provisional con el número de "salida".





Chaquetón de visón salvaje de color natural de los "años 50". Esta es una prenda en perfecto estado de conservación, que solamente aparecía descosida en un pequeño trozo de una de las costuras posteriores. La solución fué: descoser el forro, levantar la percalina (underlining), y coser a mano con unos pequeños puntos de lado. En la primera imagen del "panorama" se puede observar la etiqueta de la marca cosida a mano con puntos de "escapulario", muy propia de la época tal y como explicó Cristina en este post. Detalle del "bajo-cuello" donde se aprecia la unión de las pieles, y detalle de la confección interior y refuerzo en el bajo de las mangas.

Aspecto final del abrigo que luce una forma y estilo perfecto a pesar del paso del tiempo.








".... If you love the vintage styles of the 50s, then these garments are really wonderful. Even if the 50's are not your style, many of the shapes can still be considered modern and fashion forward. Style is not only the garment shape, but also fabric and things like buttons and other details. By chosing modern details, these styles can be worn today without looking like a costume for a movie. Also, these styles can be worn with other modern pieces, including accessories like shoes, purses and jewelry to make them new and fresh again....." Summerset Banks.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, Paco! A mí me impresiona bastante como la denominación “Vintage” tiene sufrido un proceso de “vulgarización” en su utilización desmedida. Creo que explicaste con maestría el concepto y el contexto en que debe utilizarse (en mí opinión). Gracias también por las fotos fantásticas de estos objetos raros y de culto, esto artículo es ciertamente un regalo para la mente y para los ojos también! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tany. Tienes razón, creo que cuando se pone de "moda" una palabra se utiliza para todo. Yo, tampoco se muy bien como se pueden clasificar objetos y prendas de otras épocas, pero creo que en este caso hay que ser selectivo.

    ResponderEliminar