martes, 6 de octubre de 2009

Chaqueta



Chaqueta de estilo "tuxedo", confeccionada en crep-satén de lana (lana 100 %). El modelo es de línea semientallada, con costura central en la espalda, costadillos que incluyen los bolsillos y delanteros con costuras "princesa". Bajos redondeados, manga de dos piezas con abertura y botón, y cierre delantero con ojal y botón.
Tiene cuello "chal" montado independientemente. Para la vista del cuello, se ha utilizado el mismo tejido pero por el lado del revés.
Forro de rayón y botones "vintage" de cristal de azabache.

En la imagen de la izquierda, se aprecia el tono del tejido, pues como ya es habitual, mi cámara fotográfica no recoge con fidelidad los colores reales.


En estas fotografías, muestro brevemente el proceso de entretelado y confección de la chaqueta. Para tal fin, he seguido un proceso bastante sencillo y que tiene buenos resultados.
En primer lugar, he reforzado el delantero y los costadillos con una entretela fusible bielástica. También del mismo modo, los bajos de las mangas, bajos de la espalda, piezas del cuello, etc.
Seguidamente, he aplicado una entretela de sastre en el delantero de la chaqueta. Al tratarse de un modelo en el que el cuello se aplica separado del delantero, simplemente, sujetamos la entretela por el borde de la chaqueta (previamente aplicamos una beta por su contorno), con unos puntos de escapulario.
Sujetamos a lo largo de las costuras longitudinales del delantero, hombros y borde de las sisas. En la parte superior (copa de la manga), descontamos la entretela a lo largo de unos 8 cm. aprox. , para poder planchar la costura abierta una vez tengamos cosida la manga a la sisa.

En la tercera imagen (superior), se puede apreciar el montado del cuello al delantero, mediante puntos a mano escondidos.

Por último, sujetamos el forro del cuerpo a las sisas, por medio de unas puntadas de izquierda a derecha. Sobre esta línea, presentamos el forro de la manga y, cosemos con unos puntos de lado.               

13 comentarios:

  1. Obrigada por partilhar as explicacoes. Um dia terei que fazer um blazer seguindo as suas instrucoes!

    ResponderEliminar
  2. Just stunning! As usual, your work is flawless!

    ResponderEliminar
  3. Beautiful. Thankyou for the inside shots.

    ResponderEliminar
  4. Paco,
    The jacket is wonderful. Great workmanship.

    ResponderEliminar
  5. Beautiful, elegant. And thank you for the link to Jeffrey's blog.

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabalho Paco!
    Os casacos que fazes têm sempre um cair perfeito!

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Paco your work always looks so crisp and just so meticulous. This suit is amazing!

    ResponderEliminar
  8. Estimado Paco
    Su talento es increible!!!. Acabo de encontrar su blog y estoy super maravillada. Usted es un MAESTRO!!
    Una pregunta: Como plancha usted el cuello de saten sin que se marquen las costuras?
    Sus costuras son IMPECABLES!!

    Rose (California USA)

    ResponderEliminar
  9. ROSE.- Gracias por sus amables palabras. Bien, respecto a su cuestión, le diré que en el caso de esta chaqueta no hubo problemas para el planchado. Se trata de un tejido de lana de buena calidad y si por casualidad quedase algún brillo, se puede eliminar fácilmente con el vapor de la plancha. El problema es con los tejidos sintéticos, y casí es una cuestión de "suerte" el que no aparezcan los brillos. Procure usted usar un paño de algodón entre la plancha y la prenda, o bien disponer de una suela de "teflón" antibrillos para su plancha. No apriete demasiado al planchar o bien repase ligeramente el cuello sobre un maniquí.

    Espero haberle sido de ayuda. Gracias otra vez y hasta pronto.

    Paco

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por responder mi pregunta.
    Tiene razon, creo que mi problema era que la tela tenia mucho polyester.

    Rose

    ResponderEliminar
  11. que maravilla su pagina;y que agradable compartir con nosotros
    su arte;saludos

    ResponderEliminar

Copyright notice: Unauthorised use and/or duplication of this material (content and images) without express permission from this site’s author is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given with appropriate and specific direction to the original content.

Todos los derechos reservados. El uso no autorizado y/o la duplicación de este material (contenido e imágenes) sin el permiso expreso del autor de este sitio está estrictamente prohibido. Se pueden usar extractos y enlaces, siempre que se otorgue un crédito completo y claro con una dirección apropiada y específica del contenido original.