Desde el pasado día 10 de marzo, se puede visitar en la sede del
DHUB de la calle Montcada, 12 (Barcelona), la exposición
QUE ME PONGO..?, que tiene como objeto principal el mostrar parte del guardarropa personal de
MARÍA BRILLAS, realizado por el maestro
PEDRO RODRIGUEZ, a lo largo de toda su vida. Los vestidos y complementos que se exponen son el resúmen de la donación efectuada por
HILDA BENCOMO, nieta de la citada
MARÍA BRILLAS, y que ya son parte integrante del fondo del
Museu Tèxtil i d´Indumentària de Barcelona. La colección completa suma más de 300 piezas, entre vestidos y complementos. La muestra es muy interesante, tanto en su contenido como en el concepto en el que se exhibe. Tomando como base el conjunto de vestidos, su uso cotidiano, social o festivo, se plantea al visitante una pregunta concreta:
QUE ME PONGO..?. Las respuestas a esta cuestión pueden ser de la más variada índole, dependiendo de nuestro día a día, nuestro trabajo, o simplemente de nuestro gusto personal. Actualmente, y aún no llevando una vida social que nos requiera una determinada indumentaria durante las diferentes horas del día, podemos abrir nuestro armario y pensar detenidamente cuales son nuestras necesidades, preferencias o nuestro estado de ánimo a la hora de decidir entre un atuendo u otro.
Un aspecto que puede ser curioso, y a mi personalmente me lo parece, es que trata de una colección "atípica" dentro de lo que puede ser una "colección", valga la redundancia. Para reunir esta colección, no han sido necesarias búsquedas o donaciones ajenas, pues ella misma se ha ido formando a lo largo de una vida, quizás sin tener en cuenta que en un tiempo venidero pudiera ser objeto de "culto", de observación o de estudio. Con el valor añadido además, de que es una colección integra y que no ha sido desmembrada con el paso del tiempo. Otro punto interesante, son las diferentes "miradas" que se pueden obtener observando estas ropas. Desde el punto de vista profesional, podemos admirar vestidos perfectamente confeccionados, técnicas de costura impecables y tejidos y bordados únicos, como es el caso de un vestido fechado en 1.941, de aire "faraónico", confeccionado en tul de punto negro, con escote "halter", y cuerpo con bordado "bayadera" en plata y negro.
En el marco de la propia exposición, se han organizado visitas guiadas por profesionales del sector (costura, diseño, prensa, etc.), que también nos pueden ampliar la información visual, al tiempo que descubrir pequeños secretos o curiosidades relacionados con cualquiera de las piezas expuestas o con la vida de los personajes de esta historia. El pasado miércoles día 13, se celebró la segunda de estas visitas, ofrecida por
VERA CIRIA, periodista y profesional de la moda, y que contó también con la presencia de
SILVIA VENTOSA, conservadora del
Museo Textil de Barcelona, y
HILDA BENCOMO, donante de la colección. En resumen, un rato ameno y distendido que recomiendo a todo el que quiera disfrutar de la muestra y del magnífico entorno que el propio museo ofrece al visitante.
PROGRAMA DE LAS VISITAS
Que me pongo..?, by
Vera Ciria
SPECIAL THANKS.-
Vera Ciria (Fotos).