La palabra VINTAGE (Vendimia), se utiliza para referirnos a un espacio de tiempo en concreto. Podríamos clasificar como VINTAGE todos aquellos objetos que tienen una edad superior a los 20 años y, en este apartado, incluir las ropas creadas y confeccionadas entre los años 20 y 80 del pasado siglo. Ulimamente, y en los círculos mas "cool" ya se están considerando VINTAGE vestidos con no más de 2 ó 3 años de antiguedad, procedentes de colecciones de grandes diseñadores. A este respecto, podemos observar como actrices y famosas lucen con orgullo trajes de temporadas anteriores, que en otros tiempos se hubiesen considerado "pasados de moda". Si volvemos la vista atrás, recordamos que vestir un traje CHANEL durante las décadas de los 60 ó 70 era demasiado clásico o incluso algo "rancio", y jamás se les hubiese pasado por la cabeza a los "modernos" de la década de los 80 vestirse como un "Mod" o un "Rocker" de los años "60", a no ser que formasen parte de alguna "Tribu urbana" o movimiento cultural similar.
En la actualidad, todo vale, aunque tenemos que diferenciar VINTAGE de SECOND-HAND (Segunda mano). Muchas veces, se usa la definición VINTAGE con fines comerciales y se etiquetan de esta manera muchos artículos recién lanzados al mercado y que tienen una aire "retro" o "demodé". En cuanto a los artículos de segunda mano, son objetos o ropas usados que generalmente no tienen un valor especial, a excepción del estético.
¿Podemos considerar el VINTAGE como una inversión?... Quizás si. De todos es sabido que, vestuarios de personas famosas y conocidas, han pasado a formar parte de colecciones privadas o públicas, elevando tales ropas a la categoría de arte. Por ejemplo, actualmente son muy valorados los vestidos de FORTUNY, VIONNET y otros.

Capítulo aparte merecen los accesorios, bisutería, zapatos, etc., donde podemos encontrar infinidad de artículos que pueden complementar nuestro vestuario mas actual. Al igual que en la ropa, nuestra búsqueda se tiene que centrar principalmente en objetos que puedan tener un valor estético y que podamos enclavar en alguna época o estilo. Un claro ejemplo son este colgante y pendientes de plata de JOAQUIN BERAO, de mediados de los años 80 y finales de los años 70 respectivamente, que el propio diseñador ha reeditado recientemente en su colección VERMEIL. Estas, son piezas relativamente jóvenes pero que ya poseen el estilo y el carácter de la denominación VINTAGE: Su diseño es único, intemporal y además se reconoce perfectamente la época de origen.



Conservación y reparación de las prendas VINTAGE.- Este es uno de los problemas más corrientes que suelen afectar a las prendas de estas épocas pasadas. La huella del tiempo es el agente mas agresivo sobre cualquier vestido o complemento. Por lo general, los tejidos están en perfecto estado, pero las costuras, forros y otros detalles pueden aparecer dañados por roturas, desgarros, etc. Esta semana, y a petición de mi amiga DORIAN, propietaria y directora de uno de los mejores Show-room de moda y complementos VINTAGE en Barcelona, he tenido la oportunidad de arreglar un par de prendas que muestro a continuación. PARIS-VINTAGE es un espacio donde se reunen ropas y complementos de todas las epocas y estilos, en su mayoría procedentes de colecciones de grandes diseñadores. Allí, podemos encontrar fabulosos trajes sastre firmados por YVES SAINT LAURENT, sombreros de CHANEL, vestidos de "Alta-Costura" española de PERTEGAZ o PEDRO RODRIGUEZ, modelos deportivos de MONTANA o MUGLER, piezas únicas e irrepetibles como un maravilloso vestido de noche de OCIMAR VERSOLATO, y un largo "etcétera" de modelos todos ellos combinables con nuestro vestuario más actual.




".... If you love the vintage styles of the 50s, then these garments are really wonderful. Even if the 50's are not your style, many of the shapes can still be considered modern and fashion forward. Style is not only the garment shape, but also fabric and things like buttons and other details. By chosing modern details, these styles can be worn today without looking like a costume for a movie. Also, these styles can be worn with other modern pieces, including accessories like shoes, purses and jewelry to make them new and fresh again....." Summerset Banks.